En Salta, los jueces de 70 años deberán dejar sus cargos

La Corte de Justicia estableció que los jueces de primera y segunda instancia que alcancen los 70 años hasta el 30 de junio deberán dejar sus cargos.

La Corte de Justicia de Salta ha dictado la Acordada 14302, que establece que los jueces y juezas de primera y segunda instancia que lleguen o hayan llegado al límite de 70 años de edad hasta el 30 de junio próximo, deberán dejar sus cargos. No obstante, continuarán en sus funciones con plena competencia hasta esa fecha.

La medida se implementa como parte de un período de transición, determinado por el tribunal tras una interpretación reciente de la Constitución Provincial, específicamente en relación al artículo 156, tercer párrafo, que establece el límite de edad para los magistrados. La decisión de la Corte salteña sigue la línea de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en casos similares, como el de "Shiffrin".


El fallo de la Corte de Salta destaca que la reforma, introducida en 2021, no afecta la independencia judicial ni la inamovilidad de los magistrados, y tiene como objetivo garantizar un reemplazo ordenado de aquellos que superen el límite de edad establecido, permitiendo que las instituciones se adapten a los cambios sin comprometer el sistema judicial.