Franco Colapinto vuelve a correr en la Fórmula 1

El argentino correrá las próximas cinco fechas del campeonato en reemplazo de Jack Doohan. "Se hizo larga la espera", expresó el pilarense.

Franco Colapinto será piloto titular de Fórmula 1. Este miércoles, el equipo Alpine confirmó que el argentino de 21 años debutará en la máxima categoría del automovilismo mundial el próximo 18 de mayo en el Gran Premio de Emilia Romaña, en el legendario circuito de Imola, donde ya supo ganar en categorías menores.

El anuncio, realizado en horas de la madrugada argentina, detalló que Franco Colapinto reemplazará al australiano Jack Doohan durante al menos las próximas cinco fechas del campeonato mundial: Emilia Romaña, Mónaco, España, Canadá y Austria. El joven bonaerense, que ya se desempeñaba como piloto de reserva en Alpine, tendrá así la oportunidad de consolidarse en la elite del deporte motor.

"¡Vamos Franco! Franco Colapinto dará el salto a piloto de carreras para las próximas cinco carreras", anunció oficialmente el equipo francés.

El ascenso del argentino se venía gestando desde enero, cuando fue oficializado como parte del programa Alpine. La presencia del asesor ejecutivo Flavio Briatore, principal impulsor de su llegada, fue clave para destrabar su incorporación como piloto titular.

Colapinto ganó la pulseada interna por sobre Paul Aron y Kush Maini, gracias a sus sólidos desempeños en los ensayos privados con el A523 de 2023 y su trabajo destacado en el simulador, donde aportó mejoras clave al rendimiento del equipo, como ocurrió en el fin de semana de Bahréin.

Además, el bajo rendimiento de Doohan -quien acumuló sanciones, errores y ningún punto en nueve participaciones- terminó por inclinar la balanza a favor del argentino.

Desde Alpine, Briatore justificó la decisión como parte de una estrategia de evaluación de cara a 2026: "Las próximas cinco carreras nos darán la oportunidad de probar algo diferente y evaluaremos nuestras opciones después de este período", indicó. También ratificó el respaldo a Doohan, quien continuará como piloto de reserva.

El propio Doohan expresó su decepción, pero aceptó la decisión: "Naturalmente quiero competir, pero seguiré trabajando y persiguiendo mis objetivos personales", señaló.

El debut del pilarense llega en un momento de reconstrucción para Alpine, que apuesta a un nuevo enfoque competitivo. Con un monoplaza en evolución y sin presión de resultados inmediatos, Franco tendrá la oportunidad de mostrar su talento en escenarios icónicos como Mónaco y Canadá.


En lo inmediato, buscará superar la discreta vara de su antecesor: Doohan no sumó puntos en sus nueve presentaciones, y su mejor resultado fue un 13° puesto.

Las carreras aseguradas para Colapinto

  • Gran Premio de Emilia-Romaña (Imola) - del 16 al 18 de mayo.
  • Gran Premio de Mónaco - del 23 al 25 de mayo.
  • Gran Premio de España - del 30 de mayo al 1 de junio.
  • Gran Premio de Canadá - del 13 al 15 de junio.
  • Gran Premio de Austria - del 27 al 29 de junio.