Caso Milagro Salas: la Corte dejó firme su condena

La líder de Tupac Amaru ya cumple prisión domiciliaria y aún enfrenta causas pendientes por corrupción.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme una condena unificada de 15 años de prisión contra Milagro Sala, líder de la agrupación Tupac Amaru, por amenazas, asociación ilícita, extorsión y fraude contra la administración pública. El máximo tribunal rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa de Sala al considerarlo "inadmisible", y avaló así los fallos previos que condenaban a la dirigente social.

La primera de las causas se originó en octubre de 2014, cuando Sala fue denunciada por realizar dos llamadas telefónicas amenazantes a miembros de la policía jujeña. En una de ellas, exigió la devolución de prendas incautadas a una persona cercana a ella y lanzó amenazas directas como: "Son una manga de maricones, van a tener noticias porque voy a poner una bomba y voy a hacer volar a todos".

En la segunda llamada, dirigida al comisario, repitió amenazas similares: "Son una manga de incompetentes, cuando le ponga yo una bomba me van a conocer a mí. Los voy a hacer mierda".

La segunda causa que sustenta la condena refiere a una investigación donde se estableció que Sala lideró una asociación ilícita que operó entre 2013 y 2015. Durante ese período, la agrupación Tupac Amaru habría desviado millonarios fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales por parte del Estado Nacional.

Desde hace nueve años, Milagro Sala cumple prisión domiciliaria.

La dirigente social también espera resolución en la llamada "megacausa", donde se investiga el desvío de fondos destinados a viviendas sociales y en la que también están imputados el ex gobernador jujeño Eduardo Fellner y el ex secretario de Obras Públicas José López. En este expediente, la Corte Suprema ordenó que la Cámara de Casación Penal vuelva a pronunciarse sobre la jurisdicción en la que deben seguir tramitándose los casos: si en la justicia federal de Jujuy o en los tribunales de Comodoro Py.