La Justicia frenó la disolución de Vialidad Nacional y el Gobierno anunció que apelará
La Justicia suspendió por seis meses el decreto de Milei que ordenaba la disolución. La medida responde a un amparo presentado por el gremio del sector.
Este jueves, el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín resolvió suspender la disolución de Vialidad Nacional, una medida establecida por el Decreto 461/2025 del presidente Javier Milei. La decisión fue en respuesta a una cautelar presentada por el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (Sevina) y representa un nuevo freno judicial a las reformas impulsadas por el Ejecutivo.
La jueza Martina Isabel Forns firmó el fallo que suspende por seis meses cualquier acto derivado del decreto, incluyendo traslados, reubicaciones, cesantías, suspensiones o supresiones de estructuras dentro de la Dirección Nacional de Vialidad.
"La Constitución Nacional y los convenios de la OIT impiden al Estado modificar unilateralmente condiciones de trabajo establecidas por normas colectivas", advirtió la magistrada. También consideró que las disposiciones del decreto "vulneran el principio de estabilidad laboral y los derechos sindicales" de los trabajadores del organismo.
Además, criticó el artículo 32 del decreto que establece una fecha de vencimiento para la estabilidad del personal y advirtió sobre la concentración de decisiones en el Ministerio de Desregulación, a cargo de Federico Sturzenegger, al que calificó como "una subordinación discrecional".
A pesar del fallo, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno no se quedará de brazos cruzados. "El Gobierno apelará la suspensión del decreto que determina la disolución de Vialidad Nacional. Fin", escribió en su cuenta de X.
Desde el gremio Sevina celebraron la decisión judicial como "un respaldo legal a nuestra lucha por la estabilidad laboral y la legalidad". Afirmaron que continuarán "trabajando incansablemente" para evitar despidos y garantizar la continuidad institucional del organismo.
El Decreto 461/2025, que oficializó la disolución de Vialidad Nacional junto con otros organismos como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, fue anunciado por Adorni a comienzos de julio como parte de la reestructuración del Estado. El plan del Gobierno es transferir sus funciones al Ministerio de Economía.