Proponen modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos de Salta
Diputados oficialistas presentaron un proyecto de ley que busca actualizar la normativa provincial que regula la vida interna y el funcionamiento de los partidos políticos en Salta.
La iniciativa propone modificar la Ley 6042, sancionada en enero de 1983, argumentando que, tras más de cuatro décadas de vigencia, la norma requiere una actualización para adecuarse a los principios y exigencias del sistema democrático actual.
El expediente es el primer punto a debatir, de conseguir quorum en comisiones, este martes en el trabajo tras el receso legislativo, en la Cámara de Diputados.
En los fundamentos, los legisladores recordaron que la Nación Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal de gobierno, y que en ese marco la Constitución Nacional reconoce a los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático. A nivel provincial, la Constitución de Salta también garantiza el derecho a la asociación política y define a los partidos como instrumentos de participación y expresión de la voluntad popular.
Los impulsores del proyecto remarcaron la necesidad de contar con una legislación que regule adecuadamente aspectos clave como la constitución, organización y funcionamiento de los partidos; las afiliaciones; los atributos como el nombre y el domicilio; la gestión del patrimonio; y los mecanismos para la elección de autoridades. Todo ello, señalaron, con el objetivo de garantizar que los ciudadanos puedan ejercer plenamente su derecho a elegir y ser elegidos.