Por ahora, no hay solicitud oficial para subir el precio del boleto de colectivo
El titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta (AMT), Marcelo Ferraris, confirmó que hasta el momento no existe una presentación formal para actualizar el precio del boleto, aunque reconoció que la reciente paritaria de los choferes de colectivos podría impactar en los costos del sistema y abrir el debate sobre un eventual incremento.
Ferraris explicó que, si bien escuchó declaraciones públicas del presidente de SAETA sobre la posibilidad de analizar un pedido de aumento, no ingresó ninguna solicitud oficial ante la AMT. “Cuando llegue una presentación formal, se analizará si corresponde dar inicio o no al proceso. Por ahora, no hay nada concreto”, aclaró.
El funcionario, en Multivisión Federal, remarcó que la política del Gobierno provincial es evitar subas en la tarifa salvo que no haya otra alternativa para sostener el sistema, ya que cualquier aumento “impacta directamente en el bolsillo del trabajador”. En ese sentido, recordó que el incremento del boleto siempre es la última opción y que no existe un número fijo ni una periodicidad establecida para las actualizaciones.
En cuanto a antecedentes, señaló que el año pasado se aplicaron dos aumentos, mientras que en períodos anteriores hubo más ajustes debido a la quita de subsidios nacionales. “Todo depende del contexto económico y de los costos que tenga el sistema en cada momento”, explicó.
Sobre los factores que podrían incidir en una eventual revisión tarifaria, el titular de la AMT apuntó al nuevo acuerdo paritario alcanzado entre la UTA y FATAP en el AMBA, que elevó el salario inicial de los choferes a alrededor de 1,5 millones de pesos mensuales. “Es un costo muy importante que incide de manera directa en el sistema de transporte”, sostuvo, y sumó además el aumento sostenido de insumos clave, como el combustible.
Por ahora, la definición sigue abierta. “Habrá que esperar a ver si SAETA decide avanzar con una presentación formal. Recién a partir de ahí analizaremos la viabilidad del pedido y si corresponde o no darle curso”, concluyó Ferraris.